Despachos: 1 a 3 días hábiles a la RM, 2 a 6 días hábiles a regiones. Envíos gratis a RM por compras sobre $40.000.

Rituales sencillos para mejorar nuestro día a día en pandemia

por Laura Miller en April 30, 2021

 

Homeschool, teletrabajo, casa. Con la pandemia y la llegada de las cuarentenas, nuestras actividades se han multiplicado mientras que el tiempo para descansar y distenderse pareciera simplemente haberse esfumado. Nuestros niños por su parte, están viviendo momentos de alta ansiedad ante esta nueva forma de vivir el colegio lejos de los amigos y de las actividades deportivas o extraprogramáticas que los enriquecían.

 

En internet es posible encontrar muchas ideas creativas de cómo enfrentar esta situación extraordinaria, sin embargo, más que agregar actividades a nuestra rutina, los expertos indican que la clave para atender nuestra salud mental y el desgaste que estamos viviendo, está en aprovechar los días de descanso para estar en familia, centrarnos en el presente y reforzar la rutina del día a día.

 

 

“Una crisis siempre puede ser vista como una oportunidad, una oportunidad de poder reencontrarse como familia, de compartir, de jugar y de poder escucharnos.”

Dra. Valerie Jeanneret, psiquiatra infantil Clínica Alemana.

 

 

Según el Dr. Bernardo Barra, psiquiatra de la Clínica U. Andes, uno de los factores claves para llevar mejor el confinamiento es el contacto social. Durante la semana, cada integrante de la familia está enfocado en cumplir diversas tareas individuales, es por esto que el fin de semana se presenta como una oportunidad para reunirnos y marcar una diferencia con respecto a la semana. Juntarnos durante el almuerzo, comer en el jardín o en la terraza, arreglarnos, vestirnos distinto, conversar, hacer de ese momento un espacio que marque diferencias con la monotonía diaria, puede ser clave para disminuir la sensación de encierro.

 

Por otra parte, la Dra. Paula Repetto, académica de la Escuela Psicología UC, nos recuerda que uno de los aspectos más complejos de la pandemia es la incertidumbre, no tener cierto horizonte temporal. Es por esto que resulta importante centrarnos en el presente. Cumpleaños,  santos, aniversarios, no por estar todos los días en casa y vernos a cada momento, significa que no tenemos que celebrar eventos familiares importantes. Comprar una rica torta, vestirnos de forma especial, sacar los vestidos y camisas, son aspectos que no sólo marcan hitos dentro de una semana, sino que también, ayudan a levantar nuestra autoestima y la de nuestros hijos e hijas.

 

Por último, todos los expertos insisten en la importancia de establecer hábitos personales que ayuden a estructurar la rutina diaria, especialmente pensando en nuestros niños.

 

 

“Las rutinas generan sensación de seguridad en los niños. Saben qué esperar cuando se levantan y qué pasará durante el día.” Andrea Cid Carreño, psicóloga Integramédica.  

 

 

Diferenciar el día de la noche resulta crucial a la hora de cuidar la salud mental de los más pequeños de la casa. Al despertar, es importante reforzar que ya se acabó la hora del descanso, hay que sacarse el pijama y ponerse ropa limpia. A pesar de que muchos estudian dentro de sus piezas, es importante marcar límites entre los tiempos de relajo y trabajo. De esta manera, cuando llegue la hora de acostarse, los rituales nocturnos para terminar el día cobran sentido: darse un baño, ponerse el pijama y leer un cuento.

 

Cada día la pandemia se hace más pesada para todos los integrantes de la familia sin importar la edad que se tenga, sin embargo, si seguimos estos consejos y realizamos estos simples cambios, podremos sobrellevar mejor estos tiempos e incluso, recordarlos como un espacio único e irrepetible para estar todos juntos.

 

“Los niños no recordarán las tareas que hicieron, sino el tiempo compartido en familia.”

Dra Pamela Hernández, pediatra Clínica Las Condes.

 

Por: Eloísa Silva V. 

 


 

FUENTES

 

- "La otra cara de la pandemia en los niños y adolescentes." Artículo Clínica Alemana 

- "Expertos prevén duro impacto en salud mental por nuevo confinamiento: Activa temores y "retraumatiza" a las personas." Emol

"Salud Mental: La clave para enfrentar la pandemia." Artículo UC

"Niños en pandemia: Cómo mantener una rutina saludable." Muy Saludable 

- "Trabajo y crianza en tiempos de pandemia." Blog Clínica Las Condes 

 

VOLVER ARRIBA